Culturas tecnocientíficas y nuevas sensibilidades etnográficas

La ciencia y la tecnología se han revelado como un dominio empírico de importancia creciente para la antropología a lo largo de los últimos años. Han pasado casi tres décadas desde que la disciplina comenzara a abordar de manera amplia su estudio con trabajos pioneros sobre los lugares paradigmáticos de la producción científica: los laboratorios. Esas etnografías mostraron que la ciencia podía pensarse como una cultura (Traweek, 1992), un enfoque que se sofisticaría posteriormente al mostrar junto a la ciencia como cultura la diversidad de “culturas de la ciencia” (Franklin, 1995). Como ha ocurrido con cada nuevo dominio empírico que la antropología ha abordado, el estudio de lo que ha sido designado como “tecnociencia” ha supuesto interesantes problemas metodológicos, así como desafíos teóricos y transformaciones epistemológicas relevantes para la disciplina.

            Y, no en menor medida, el estudio de la tecnociencia ha permitido nuevas miradas evocadoras sobre algunos de los tropos más consolidados de la disciplina. De hecho, y sin temor a grandes controversias, podríamos decir que la ciencia y la tecnología se han convertido en un dominio paradigmático para abordar el análisis de algunos de los problemas y transformaciones de nuestra contemporaneidad (Ong y Collier, 2005; Rabinow, Marcus, Faubion y Rees, 2008): las biotecnologías y su problematización de formas de parentesco y el sexo/género (Strathern, 2005; Taylor, 2008), las nuevas formas de activismo digital y la renovación de la categoría de lo político (Juris, 2008; Kelty; 2008), por no hablar de los modos de gubernamentalidad neoliberal con sus regímenes de propiedad intelectual y patentes, la biopolítica securitaria o las prácticas financieras (Bulled & Zogas, 2012; Maurer, 2012; Pottage & Mundy, 2004). De manera más general podríamos decir que el análisis antropológico de estas configuraciones tecnocientíficas ha servido como lugar excepcional para pensar nuestra socio-materialidad cambiante, por medio de la que nos configuramos como actores individuales o colectivos (Rabinow, 2003; Moore, 2012; Schüll, 2012; Suchman, 2007). Así, la tecnociencia pasaría de ser un objeto o ámbito de estudio a convertirse en una “figura antropológica” capaz de hacer crecer el cuerpo teórico de la disciplina hacia nuevos horizontes; produciendo modos de razonamiento que podrían ayudar a renovar categorías fundamentales del pensamiento antropológico.

Sin embargo, las antropólogas y antropólogos que han abordado este dominio de estudio han buscado a menudo inspiración en y han contribuido a la creación de una difusa tradición disciplinar: los Estudios de la Ciencia y la Tecnología (STS en su acrónimo anglosajón) (Traweek, 1992; Ong y Collier, 2005; Rabinow, 2003), un espacio académico interdisciplinar desarrollado desde la década de los ochenta en el que la práctica etnográfica ha sido empleada usualmente como referente metodológico. De forma inversa a como pasara en la primera antropología de la ciencia, tras centrarse inicialmente en el análisis de la ciencia y la tecnología, el tema de estudio ha pasado de ser las tecnociencias a centrarse en la misma producción de los órdenes sociomateriales, plurales y cambiantes del mundo, como un modo de sustituir o replantear, desde una perspectiva situada y mediacional, las nociones y perspectivas holísticas de cultura o sociedad (Latour, 2005; Mol, 2002). Este giro de los STS ha afectado a la práctica investigadora en antropología, revitalizando el papel que se atribuye a las prácticas y su materialidad en la constitución de lo social, ampliado el registro empírico más allá de distinciones duales naturaleza-cultura, y abriendo nuevos espacios argumentales para la discusión teórico-empírica que, según algunos autores, desplazarían el conocimiento antropológico desde el dominio de la epistemología al de la ontología (Henare, Holbraad y Wastell, 2007).

En este simposio quisiéramos centrar la mirada específicamente en ese espacio de diálogo entre la antropología y los STS, reivindicándolo como una zona de contacto extremadamente fértil y potencialmente revitalizadora de nuestra disciplina. Nos preguntamos si este diálogo entre antropología y STS pudiera implicar, además de un renovado interés por un dominio empírico (la tecnociencia), una cierta transformación de nuestras sensibilidades etnográficas (y, por qué no, antropológicas) desde las que informar productivamente debates y dominios teóricos de la disciplina (Faubion y Marcus, 2009). Tal es el argumento tentativo, probablemente controvertido, que quisiéramos plantear como contexto del simposio. A partir de ahí, nuestra propuesta sería abrir un espacio de discusión sobre la tecnociencia entendida como “figura antropológica” y como “sensibilidad etnográfica”.

Es por ello que quisiéramos recibir trabajos que: (a) tengan como su objeto de estudio a las tecnociencias y sus culturas; (b) interpelen críticamente a los STS y que exploren la posibilidad de un diálogo con ellos desde la antropología; o (c) contribuyan a establecer un debate teórico-empírico entre objetos de estudio tecnocientíficos y sensibilidades etnográficas, ya sea por el modo de aproximarse a ellos o por la manera de pensar y practicar su estudio.

Referencias

Bulled, N. & Zogas, A. (2012). Editorial Introduction – Ethnographies of Science. En Cultural Anthropology http://www.culanth.org/?q=node/634

Faubion, J. D., & Marcus, G. E. (Eds.). (2009). Fieldwork Is Not What It Used to Be: Learning Anthropology’s Method in a Time of Transition. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Franklin, S. (1995). Science as Culture, Cultures of Science. Annual Review of Anthropology, 24, 163-184.

Henare, A., Holbraad, M., & Wastell, S. (Eds.) (2007). Thinking Through Things: Theorising artefacts ethnographically. London: Routledge.

Juris, J. S. (2008). Networking Futures: The Movements against Corporate Globalization Durham: Duke University Press Books.

Kelty, C. M. (2008). Two Bits: The Cultural Significance of Free Software. Durham: Duke University Press.

Latour, B. (2005). Reassembling the social. Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford: Oxford University Press.

Maurer, B. (Ed.) (2012). Theorizing the Contemporary – Finance | Introduction. En Cultural Anthropology http://www.culanth.org/?q=node/561

Mol, A. (2002). The body multiple. Ontology in Medical Practice. Durham: Duke University Press.

Moore, H. L. (2012). Avatars and Robots: The Imaginary Present and the Socialities of the Inorganic. Cambridge Anthropology, 30(1), 48–63.

Ong, A., & Collier, S. J. (Eds.) (2005). Global Assemblages: Technology, Politics, and Ethics as Anthropological Problems. Malden, MA: Blackwell.

Pottage, A., & Mundy, M. (Ed.) (2004). Law, Anthropology, and the Constitution of the Social: Making Persons and Things. Cambridge: Cambridge University Press.

Rabinow, P. (2003). Anthropos Today. Reflections on Modern Equipment. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Rabinow, P., Marcus, G. E., Faubion, J. D., & Rees, T. (2008). Designs for an Anthropology of the Contemporary. Durham: Duke University Press.

Schüll, N. D. (2012). Addiction by Design: Machine Gambling in Las Vegas. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Suchman, L. (2007). Human-Machine Reconfigurations. Plans and Situated Actions 2nd edition. Cambridge: Cambridge University Press.

Strathern, M. (2005). Kinship, Law and the Unexpected: Relatives Are Always a Surprise. Cambridge: Cambridge University Press.

Taylor, J. S. (2008). The Public Life of the Fetal Sonogram: Technology, Consumption, and the Politics of Reproduction. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.

Traweek, S. (1992). Beamtimes and Lifetimes: The World of High Energy Physicists. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s